Onusida alertó sobre la disminución de fondos para la vacuna contra el VIH

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) alertó este lunes de la disminución, por primera vez, de los fondos destinados a la investigación de una vacuna contra la enfermedad hasta en un 10 por ciento.

Un informe sobre las tendencias en la prevención del VIH y los fondos para investigaciones de 2000 a 2008 comenta que esa reducción podría estar provocada por el cambio en las prioridades científicas, las dificultades económicas globales y la competencia.

No obstante esta reducción, los expertos del organismo especializado de la ONU señalan que la tendencia desde 2000 ha sido la de grandes inversiones para estrategias biomédicas de experimentación.

De acuerdo con los detalles suministrados por Onusida, en 2008 se destinaron mil 200 millones de dólares a las investigaciones para prevenir el VIH, 868 millones para el estudio y desarrollo de vacunas, y 244 para exploraciones microbicidas.

Riesgo para personas

En un reciente reporte preparado con el Banco Mundial, esta entidad de la ONU alertó que el bienestar de millones de personas podría ser puesto en riesgo si los programas sufren cortes debido a la crisis económica mundial.

Como ejemplo cita que ocho países que en conjunto concentran el 60 por ciento de todos los que reciben tratamientos contra el Sida sufren ya recortes de medicamentos antiretrovirales u otras dificultades en el tratamiento.

El director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, dijo que las investigaciones para desarrollar nuevas herramientas para la prevención del VIH son fundamentales yque una vacuna contra el VIH es la mayor esperanza para poner fin a esta epidemia

Published by