El SIDA

 

EVOLUCIÓN: enfermedad detectada en Nueva York en 1979 e identificada en 1981 , que destruye el sistema inmunológico del organismo humano provocando una creciente indeficiencia frente a agentes de otras infecciones. De las estadisticas realizadas en 1984 se dedujo la existencia de gruposde alto riesgo para contraer la enfermedad : varones homosexuales con relaciones promiscuas , adictos a las drogas de administración intraventosa y emofilicos receptores de sangre contaminada . En 1988 no se habia conseguido un tratamiento especifico contra la enfermedad y los esfuerzos se centraban en elevar la capacidad del sistema inmunitario.

¿QUE ES EL SIDA? Es una enfermedad (es una pandemia) epidemia generalizada. Es una enfermedad causada por el virus de inmuno deficiencia humana (VIH) para el cual todavia no se ha encontrado una vacuna. Este se encuentra en todos los líquidos organicos, pero solamente es infectado cuando en secreciones sexuales (semen en el caso del hombre;flujo vaginal, en las mujeres), en la sangre y en menor proporción en la leche materna de una mujer infectada. Enfermedad virica contagiosa caracterizada por una profunda alteración del sistema inmunitario celular humano,que da lugar a la aparición de infecciones graves.

¿CUALES SON LOS COMPORTAMIENTOS DE RIESGO? * Intercambio de agujas o jeringas * Relaciones sexuales con infectados * Relaciones sexuales sin preservativos * Relaciones sexuales vaginales,orales con personas que intercambian agujas o que practican habitualmente sexo anal * Relaciones sexuales con desconocidos que intercambian muchas parejas * Transfusiones de sangre no controlada.

PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN POR LA SANGRE O POR INSTRUMENTAL CONTAMINADO

El risgo de la transmisión delVIH por transfuciones de sangre o sus componentes varia de acuerdo a circunstancias. En los paises industrializados y en un número cada vez mayor de paises en desarrollo, este riesgo prácticamente se ha eliminado mediante algunas medidas clave; la selección estricta de los donantes, la detenciónsistemáticade la presencia del virus en la sangre u la eliminación de la sangre contaminada, y la practica de limitar las transfuciones y realizar solo cuando son necesarias.

PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN PERITENAL

Con respecto a la transmición del VIH de la madre al feto o al recién nacido, la transmición intrauterina es actualmente imposible de evitar, pero la que se produce por el amamantamiento sí lo es. Aproximadamente 30% de las madres infectadas transmitiran la infección a su hijo por via intrauterina, lo que plantea serios dilemas a las mujeres in fectadas que quieren tener hijos.En cambio, el porcentaje de transmisión del VIH por la leche materna es mucho más problematica y grande.

Published by