Descubre las vacunas necesarias para viajar a África

Para garantizar una visita inolvidable a África, la planificación avanzada y una cuidadosa consideración de las precauciones de seguridad son esenciales. Esta planificación debe incluir una consulta con tu médico sobre las vacunas necesarias para viajar a África.

Los Centros para el Control de Enfermedades publican información actualizada sobre las vacunas esenciales y recomendadas para todos los destinos, pero el riesgo de contraer enfermedades varían con la duración de tu viaje y las actividades previstas. Por eso es muy importante que conozcas las vacunas necesarias para viajar a África.

VACUNAS NECESARIAS PARA VIAJAR A ÁFRICA: RUTINARIAS

Es importante asegurarse de que las vacunas rutinarias estén actualizadas antes de viajar a cualquier parte de África. Estas incluyen sarampión, varicela, polio, MMR (sarampión, paperas y rubéola) y DPT (difteria y tétanos).

Si bien estas enfermedades pueden no preocuparte en tu país o incluso en Europa, por ejemplo, el riesgo y la prevalencia de estas enfermedades son considerablemente más altas en África.

VACUNAS NECESARIAS PARA VIAJAR A ÁFRICA: ESENCIALES

Aunque debes leer los consejos específicos para tu destino previsto, se recomiendan cuatro vacunas para todos los países de África: fiebre amarilla, hepatitis A, hepatitis B y fiebre tifoidea.

Existe un alto riesgo de hepatitis A en cada país africano, un alto riesgo de hepatitis B en el África subsahariana y un riesgo de alto a intermedio de hepatitis B en el norte de África. Debes ponerte las cuatro vacunas antes de partir hacia África.

VACUNAS NECESARIAS PARA VIAJAR A ÁFRICA: OTRAS VACUNAS

Tu médico puede recomendarte otras vacunas en función de tu destino y actividades previstas. Si vas a estar en contacto con animales, por ejemplo, es muy importante una vacuna antirrábica. Una vacuna contra la poliomielitis es necesaria antes de visitar algunos países africanos; éstos incluyen Etiopía, Nigeria, Angola y Ghana.

Se recomienda una vacuna contra la meningitis antes de viajar a países del “cinturón de la meningitis” del África subsahariana, especialmente durante la estación seca (diciembre a junio) y durante las epidemias periódicas. El “cinturón de la meningitis” es una franja este-oeste situada aproximadamente por encima del ecuador. Incluye Gambia, Burkina Faso, el norte de Nigeria, el sur de Níger y Chad, el centro de Sudán y el oeste de Etiopía.

PERIODO DE TIEMPO NECESARIO PARA LA VACUNACIÓN

Es recomendable programar las visitas médicas para las vacunas por lo menos de cuatro a seis semanas antes de tu viaje a África, e idealmente consultar a un médico hasta seis meses antes. Algunas vacunas esenciales se administran mejor en una serie de varias inyecciones, y algunas no proporcionan inmunidad inmediata.

Si no es posible vacunarte dentro del marco de tiempo recomendado, tendrás que consultar al médico. Una vacunación más cercana a tu viaje es infinitamente mejor que ninguna vacunación en absoluto.

DOCUMENTACIÓN

Necesitarás un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para poder entrar en ciertos países del África subsahariana. La documentación es también esencial cuando viajas a la mayoría de los destinos internacionales de las naciones subsaharianas africanas donde está presente la fiebre amarilla.

Aunque la vacuna contra la fiebre amarilla es la única que legalmente requiere ser documentada, esto no significa que sea seguro pasar por alto otras vacunas y precauciones de salud.

OTRAS CONSIDERACIONES

Aunque no hay vacuna contra la malaria, tu médico te recomendará medicamentos antipalúdicos antes de tu viaje. Dependiendo del medicamento específico, es posible que debas tomarlo antes, durante y después de tu visita.

Una consulta médica profesional a fondo es esencial para los viajeros con condiciones médicas especiales y aquellos con bebés y niños. Las medidas preventivas son tan importantes como las vacunas.

Practicar un buen saneamiento y prevención de mordeduras; estar atentos a la preparación y el consumo de alimentos y agua; comprar un seguro de viaje y pensártelo dos veces antes de hacerte un tatuaje.

Published by